Crear un Contenedor con Docker

¿Qué es Docker? Es un software de código abierto y se utiliza para desplegar aplicaciones de forma independiente en contenedores. Así se crea una capa de abstracción en nuestro sistema operativo, ya sea Linux o Windows.

Aparte de Docker, existen muchas otras plataformas:

  • Kubernetes de Google.
  • Mesosphere Datacenter (DC/OS).
  • Google Kubernetes Engine (GKE).
  • Azure Kubernetes Service (AKS).
  • Amazon Elastic Container Service (Amazon ECS).
  • Hashicorp Nomad.
  • Helios.
  • Marathon.
  • Cloud Foundry.

En los siguientes apartados, veremos de forma sencilla cómo instalar Docker en Windows, cómo configurarlo para su ejecución y cómo crear un contenedor.

Instalación de Docker

Accede a la web oficial https://www.docker.com/, presiona Get Started y descarga la versión de tu sistema operativo.

Procede a la instalación de Docker Desktop dejando las casillas de instalación por defecto seleccionadas. La versión que voy a instalar es la 3.6.0.

Reinicia si se requiere. En mi caso, lo pide.

Ejecución de Docker

Cuando hayas instalado y reiniciado el equipo, puede que surjan algunos errores o problemillas. Te cuento lo que hay que comprobar y hacer para solucionarlo:

  1. Al iniciar Docker aparece el siguiente error:

Error: Hardware assisted virtualization and data execution protection must be enabled in the BIOS.

Comprueba las características de Windows 10 y asegúrate que las siguientes casillas están activadas:

  • Containers.
  • Casilla y subcasillas Hyper-V.
  • Plataforma de máquina virtual.
  • Subsistema de Windows para Linux.

2. Una vez activadas las casillas, reinicia el equipo.

3. Accede a la BIOS de tu equipo y comprueba que en la configuración la opción de virtualización esté habilitada (en mi caso se llama Intel Virtual Technology). Si no lo está, habilítala y sal guardando los cambios.

4. Abre de nuevo Docker y si te aparece el siguiente mensaje, debes acceder al enlace que muestra la ventana y descargar el WSL (Subsistema de Windows para Linux)

5. Ejecuta el paquete descargado y procede a la instalación.

6. Reinicia Docker.

Siguiendo los pasos anteriores ya deberías iniciar Docker sin problemas en Windows. Aparecerá una ventana como la siguiente sin ningún contenedor:

Ventana de Docker

Crea tu primer contenedor Docker

Antes de crear un contenedor, será necesario obtener una imagen desde el Centro de Docker o Docker Hub. La dirección es la siguiente: https://hub.docker.com/

Pero antes, algunos conceptos importantes:

¿Qué es una imagen en Docker? Podemos definirla como un sistema operativo con aplicaciones instaladas. Estas imágenes pueden ser modificadas a nuestro antojo según nuestras necesidades y crear nuevas imágenes.

¿Qué es un contenedor en Docker? Es la instancia de nuestra imagen en ejecución. A partir de una imagen podemos ejecutar varios contendores a la vez, cada uno conteniendo una aplicación distinta.


Y ahora sí, vamos a crear nuestro primer contenedor Docker. En este caso en concreto, desplegaremos una imagen Linux únicamente en un contenedor.

Lo primero será crear una cuenta en https://hub.docker.com/ y elegir la opción FREE.

Una vez creada, inicia sesión y busca por «Ubuntu». Elige la primera opción Ubuntu (Official Image):

Observa que aparece el comando para instalar la imagen. Así que abre una Windows PowerShell e introduce docker pull ubuntu:

Observa que se ha instalado:

Para ejecutar la imagen podemos hacerlo desde línea de comandos introduciendo docker run ubuntu o desde Docker Desktop, presionando sobre el botón Run de la imagen.

Completa el nombre del contenedor en la ventana que aparece y presiona Run.

En la zona de Containers / Apps ya aparece tu contenedor ejecutándose. Recuerda que a partir de una imagen, puedes ejecutarla varias veces e ir creando contenedores por separado y de forma independiente.

A continuación, vamos a trabajar sobre este contenedor Ubuntu, para ello, en el apartado Containers / Apps, sitúate sobre el contenedor y muestra los siguientes botones (CLI, STOP, REINICIAR, ELIMINAR):

Presiona sobre el primer botón, CLI. Se abrirá una ventana en la que podremos ejecutar comandos propios Linux.

Este ejemplo es bastante básico y apenas se usan comandos. En próximos artículos, explicaré como crear imágenes propias y configuraciones más avanzadas donde entrará en juego el fichero Dockerfile.

Puedes ver este tutorial: Dockerizar aplicación Spring Boot


Gracias por leerme.

Comparte este post si te ha gustado!!

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *