Bitcoin: La divisa del futuro

Muchos de vosotros seguro que ya sabéis sobre Bitcoin, pero para las personas que no saben aún que significa os invito a leeros este pequeño artículo. Seguro que os queda mucho más claro.

¿Qué es Bitcoin? Es la primera divisa digital (criptomoneda o criptodivisa) basada en tecnología blockchain y se puede considerar como un nuevo sistema de pago, ya que muchas empresas ya admiten bitcoins.

¿Qué es Blockchain? Block (bloques) Chain (cadena). Es una tecnología basada en cadena de bloques, donde existe un libro público, contable y digital en el cuál se registran todas las transacciones. Sus principales características son la seguridad y la descentralización, es decir que se puede utilizar dinero digital sin necesidad de una autoridad central, como por ejemplo los bancos.

Un poco de historia

El 3 de enero del 2009 un tal Satoshi Nakamoto lanza Bitcoin. A día de hoy, aún no se conoce la verdadera identidad de Satoshi. Así, desde el 2009 entra en funcionamiento la primera red peer-to-peer (P2Pred entre iguales) basada en dicho protocolo.

El software de código abierto se lanzó en C++, lenguaje muy robusto que apareció en 1983 y que en la actualidad aún es muy utilizado.

A partir de 2010 comienzan a surgir las primeras plataformas para poder adquirir bitcoins. Éstos se obtenía a través de compras realizadas con transferencias bancarias. En sus inicios, 1 bitcoin no valía nada y tampoco era posible el intercambio. Pero poco a poco comenzó a adquirir valor.

El 22 de mayo de 2010, se realiza la primera compra a una pizzería que admitía bitcoins. Dos pizzas costaron 10.000 bitcoins, unos 30 dólares. Hoy en día, el antojo saldría bastante caro, ya que 1 bitcoin supera los 8.000 dólares.

Aquí os dejo esta gráfica para que veáis la evolución, desde el año 2013 hasta el año 2020. Puede observarse como el 17 de diciembre de 2017, Bitcoin alcanzó su máximo histórico y llegó a los 16.727€.

Bitcoin: La divisa del futuro
Gráfica de Bitcoin, desde julio de 2013 a mayo de 2020.

Infografía interactiva

¿Dónde se compran los Bitcoins?

Hoy en día ya se pueden comprar criptodivisas de forma sencilla. Su compra se realiza en páginas o aplicaciones de Internet especializadas en Criptomonedas. Necesitas un pc o un smartphone, una cuenta corriente y una conexión a Internet. Si piensas comprar bitcoins hazlo en páginas webs seguras y de confianza y asegúrate que en la barra del navegador esté activo el candadito y que la dirección web comience por https://. Así nos aseguraremos que nuestros datos viajan de forma segura.

Yo recomiendo la web de Coinbase para empezar, ya que su interfaz de usuario es bastante amigable e intuitiva.

¿Cómo se generan Bitcoins?

Los Bitcoins se generan a través de un proceso llamado minería, que consiste en resolver algoritmos informáticos cada diez minutos. Quién encuentre la solución, será recompensado con una cantidad de la moneda en la que estén trabajando. En la actualidad hay personas que se dedican a esto y se les llaman mineros. Al proceso de generar bitcoins se le llama minar.

Bitcoin: La divisa del futuro. Mineros

Para poder minar se necesita un equipo especial y software de minería. Aparte, se requiere un alto coste en consumo eléctrico.

¿Dónde se guardan los Bitcoins?

Existen las siguientes posibilidades a la hora de almacenar nuestros Bitcoins:

  • Monedero virtual: Éstas carteras pertenecen a las casas de cambio donde realizaste la compra, como por ejemplo Blockchain, Electrum, Kraken o Coinbase.
  • Monedero para móviles o tablets.
  • Monederos para ordenador.
  • Monedero físico: Es un dispositivo especial tipo USB, llamado Ledger Nano S.

¿Cómo se determina su precio?

A lo largo del tiempo, su valor ha ido cambiando. En 2010 costaba céntimos y a día de hoy cuesta unos 8.000$. El valor lo determinan sus usuarios, mediante la ley de la oferta y la demanda. Es decir, el precio se fija haciendo una media entre la compra-venta que los usuarios realizan.

Es posible comprar fracciones de Bitcoins, no hace falta comprar un Bitcoin entero como mucha piensa.

Otras criptomonedas

Existen muchas más criptomonedas, que parten del código fuente inicial de Bitcoin y que ha sido modificado o bien su código se basa en blockchain. Éstas son las llamadas altcoins. Las más populares son Ethereum, Litecoin o Ripple. Aquí puedes ver el Listado completo. Algunas de ellas también se admiten como forma de pago actualmente.

Como el Bitcoin, su valor tiene una alta volatilidad. Por este motivo, también existen personas que se dedican al Trading.


Está claro que con el tiempo Bitcoin ha pasado de estar en la sombra a ser protagonista y un competidor contra el dinero fiat (dinero que conocemos actualmente como el € o el $).

Actualmente, mucha gente está utilizando Bitcoin como forma de pago o como inversión simplemente. Si visitas la página coinmarketcap.com puedes ver el capital actual en criptodivisas que actualmente mueve el mundo. A día de hoy se mueve en más de 240.000 millones de dólares, pero ha llegado a alcanzar los 600.000 millones de dólares.

Bitcoin: La divida del futuro

Tal vez esta crisis económica mundial debida a la pandemia del COVID-19 sea el despegue definitivo de las criptomonedas. ¿Quién sabe?

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *